Todo vidrio. Ver, verse. El reflejo, el despertar. Reacción ante lo que uno mismo es. ¿Me gusto? Tan solo saber estar. Saber ser es más complicado.

A veces la arquitectura contemporánea pasa a ser atemporal. Reflejadas en los vidrios del sujeto en cuestión se pueden observar otras arquitecturas, de otras épocas, más o menos funcionales. Cabe preguntarse: ¿Lo relevante en la arquitectura es su funcionalidad? ¿Se le da siempre la verdadera importancia a la estética en las construcciones?

Las grandes obras de la arquitectura de la humanidad, estéticamente son impecables. Armónicas, unas sugieren paz y relajación, otras dolor y odio, y todas están conformes con el medio en el que han sido construidas. Y su estar donde están viene definido por su armonía.

Dejemos hablar al edificio en cuestión. Monólogo, prosa poética:

“Soy, y ¿pienso?, recorriendo sensibilidades, o mejor, me recorren sensibilidades, como al dejarse observar por voyeurs técnicos o aficionados, desatentos u oportunistas, pero yo, yo, yo, y que conste que no me gustan los yoismos, he nacido de los minerales naturales y de las mentes de profesionales y ni siquiera me reconozco, no paro de sorprenderme de mí mismo, como fanático, como ilusionista, como ideólogo de una vida mejor en mi interior, me gustaría más ser vivienda de vivienda, al estilo pensamiento de pensamiento aristotélico, pero no, creo que me quedaré en estar compuesto de oficinas, donde gente amargada pasa sus aburridas horas, donde gente aprovechada maltrata a otra más modesta, o ¿no es así?, jefe maloliente, rata que debes beber para olvidar, como muchos de vuestros hermanos, otros hacen jogging, los menos van a pescar, más saludable todo ello que beber, para ser saludables procrearos gentes insuficientes que necesitáis de vuestra  descendencia para sentiros realizados, o ¿no es así?”

Versos:

Entrada en un nuevo año,

como el ayer,

como el mañana,

más andrajoso.

Las sensibilidades sanas ya

no valen para nada.

Que muera la corrupción estética,

y si no os comprenden

grandes creadores,

que se jodan.

Es la vida,

ya llegarán tiempos

mejores,

donde poder metamorfosearse.

Donde poder auto

reproducirse

al ritmo querido

y requerido,

sin depender de nada ni de nadie,

como autores individuales y

solitarios,

como los antiguos científicos.

Como gran cantidad de aspirantes

a artistas.

¿Si no sabes estar solo que puedes crear?

¿Por qué te ha interesado la fachada?

Hasta pronto.

David

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published.